domingo, 2 de mayo de 2010

Titicut Follies







Titicut Follies
Frederick Wiseman


Los locos dan festines

y los cuerdos son los invitados

Los locos viven inventando mundos

y los cuerdos viven en mundos inventados

Los locos crean castillos

y los cuerdos los habitan

Los locos son mitad cielo y mitad tierra

Los locos crean la musica

y los cuerdos solo la escuchan

Los locos son personajes

y los cuerdos son actores

Los locos son poesía

y los cuerdos quienes redactan

Los locos son la pintura

y los cuerdos solo pintan

Los locos viven en muchos mundos

y los cuerdos solo viven en la tierra

Los locos se sienten libres

y los cuerdos... los encierran.

La pregunta aquí es ¿quién es el loco? ¿ las personas internadas en esta institución? ¿las personas que trabajan allí?, ¿ la institución misma? o ¿ Federik Wiseman filmando lo que sucede en este lugar?

Sea como sea lo cierto es que, aunque no parezca, la locura siempre tiene una lógica y Titicut Follies es una película que sigue una lógica que nos enloquece.

Frederick Wiseman hace un documental redondo, el cual empieza y termina en lo mismo,(personas en una fiesta de la institución cantando) en el encierro. El mundo también es redondo, todos empezamos y todos terminamos, no hay salida. Todos , absolutamente todos ,tanto locos como cuerdos estamos atrapados. Sin embargo, los locos se han dando cuenta de esto primero y tratan de escapar a como dé lugar.

"La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca". Enrique Heine.

La cámara de Wiseman es una cámara de denuncia, una cámara que retrata el encierro de una realidad. Retrata a todas esas personas que quieren escapar del mundo. Sin embargo, Wisman hace lo contrario y nos enseña la realidad; Una realidad que reclama y chocha, que nos mueve para volvernos locos.

"I don’t think her reaction above represents a failure of the film. Instead, we have an illustration that reality is ambiguous, a complex mirror, that the "real" film takes place where the mind of the viewer meets the screen. It’s how the viewer inteprets the events." Wiseman

Como bien se nos muestra en la única escena exterior de este documental, sólo hay una salida, la muerte, todos estamos atrapados en este mundo. Sin embargo, no vale la pena ver al mundo con esta perspectiva nihilista dado que de esta forma todo el trabajo de Wiseman carecería de sentido. Para entender Titicut Follies creo que es muy importante saber que aunque todos acabemos en lo mismo existen formas de hacer las cosas y que cuando uno no las hace bien / en este caso una institución/ se tiene que reclamar, se tiene que luchar dado que lo importante no es el fin sino el como.


Titicut Follies, como ya dije, es un documental de denuncia por lo que podríamos pensar que todo se nos dice de una forma tan directa que pierde poesía; Sin embargo, y aunque no parezca Wiseman tiene una gran capacidad de crear momentos que nos hacen reflexionar, por ejemplo nos muestra a un enfermero gritándole a un paciente; Le grita que no lo oye, que hable mas fuerte, el enfermo a su vez se encuentra desorientado y abrumado, no contesta . después cuando el paciente se queda solo podemos ver como golpea el piso y este grita. estas escenas y la manera en la que Wiseman nos las presenta nos cuestionan no sólo los actos del enfermero sino que nos lo hacen ver a él como al loco pues yo me pregunto ¿cómo es que el enfermero podrá escuchar al paciente con tantos gritos?

Wisman es una de estás personas que se ha dado cuenta de la realidad y de las vergüenzas del mundo, sin embargo nos comparte su "locura" o mejor dicho la locura de los otros, la locura de la institución, tratando con esto de abrirnos los ojos. Wiseman nos enseña la imagen creada a través del espacio y la persona.




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