sábado, 29 de mayo de 2010

the thin blue line









The thin blue line
Errol Morris

"La realidad es una construcción"
Robert Bresson

Creo que esta frase define lo que es este documental, ya que Errol Morris recrea una realidad a través de muchos elementos que se nos presentan como pistas.

Sherlock Holmes a partir de una pista va construyendo y atando los hechos en su cabeza, Errol Morris hace prácticamente lo mismo pero con la cámara. Este documental no sólo sirvió para darnos una imagen de lo ineficiente que puede llegar a ser la policía estadounidense sino que ayudó a resolver el caso y encontrar al verdadero culpable.

Muere un policía , el conductor de un vega azul lo mató a balazos, el único testigo, una mujer policía, se encontraba muy entretenida tomando una malteada haciendo que no se enterara de nada. Ahora, todo el cuerpo policiaco tiene que dar con el culpable. Hasta ahora Randall Adam está condenado a muerte, a pesar que nunca antes se le habían encontrado cargos.

Este documental utiliza muchos métodos diferentes, los cuales al compararlos con otros ejemplos vistos a lo largo del curso, podrían encajar mejor para un programa televisivo. Sin embargo Errol Morris los utiliza de una forma tan genial que se convierten en una especie de ironía y burla haciendo que nosotros entremos al juego, conozcamos a los personajes y nos involucremos en el tema en un sentido que va mas allá de lo banal.

Se utilizan entrevistas hechas bajo un set bien iluminado, el cual sirve para indicarnos como es cada persona que habla en este y así queramos conocerla. Recreaciones que no sólo sirven para darnos un mejor panorama de los hechos (como se haría en cualquier noticiario) sino para resaltarnos las negligencias e incoherencias que ocurrieron a lo largo de todo el caso.

Este documental me recuerda a atomic café pues las dos nos hacen ver como la sociedad es controlada por la falsa información y que a su vez el gobierno / la policía / funciona a través de un sistema que crea miedo, el sistema del terror.

" Todas la personas dueñas de un coche azul vega estaban aterrorizadas y hartas de que la policía las detuviera, al final resultó que ni siquiera esa era la marca del auto móvil "

The Thin Blue no sólo se queda en un documental sobre un caso policiaco, tampoco sólo queda en un reclamo y un señalamiento a el cuerpo policiaco de los Estados Unidos o en un cuestionamiento sobre la pena de muerte, sino que nos presenta un documento lleno de personalidad extrañas y fascinantes envueltas en una atmósfera y en una situación que aunque podría encajar en la ficción es real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario