lunes, 31 de mayo de 2010

David Holzman's Diary








David Holzman´s Diary
Jim McBride

Después de ver crónica de un verano, llega Jim McBride con un "documental/ autoretrato" que nos cuestiona el concepto que teníamos sobre lo que es el cinema verite. En este film McBride le da la última estocada a este género y lo banalisa por completo (la televisión ya había empezado con este crimen, con apuñaladas lentas pero muy dolorosas)


Sí la finalidad de McBride era crear un personaje chocante y antipático lo logró pues yo estuve prácticamente odiándolo, lo ha logrado por completo dado que todo lo que su postura ante la vida es tan patética que no sólo te da lástima sino que mientras lo vez haces changuitos para que esto nunca te pase.

la verdad es que aunque te caiga mal, te crees por completo a el personaje de David y a la gente que lo rodea, por ejemplo en al escena en la que David graba a su novia desnuda y ella furiosa se va, me resulta tan genuina que dudaría su fue planeada o ensayada. Sabemos que el personaje principal es una ficción sin embargo, creo que todas las situaciones son realizadas de tal foram en la que nunca podremos distinguirlas entre la realidad o la ficción.

Me resultan muy interesnates las tomas que utilizan con el ojo de pescado sobre todo cuando David camina por la calle con su cámara en brazos mostrandonos una especie de toma cenital en picada del recorrido. La estética de este film, a su manera, está muy cuidada cosa que es valiosa y se agradece. A mi me fascina la presencia de espejos en el cine, en este trabajo son utilizados de una forma muy a doc, quienes crean un ambiente sumamente acorde al personaje.

A lo largo de este curso hemos aprendido que nada en el cine es completamente real, todo tiene un punto de vista y un enfoque, Rouch como todo el cinema verite, sabe esto y lo utiliza a su favor. Entiendo la crítica que se pretendo hacer en David Holzman´s Diary, sin embargo y considerando lo dicho creo que prefiero una verdad que parte de una mentira a una mentira que parte de una verdad, no sé si me explico con esto, pero en pocas palabras me quedo con ROuch y su verite.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario