sábado, 8 de mayo de 2010

Atomic cafe

Atomic Cafe




Atomic cafe
Director: Jayne Loader y Kevin Rafferty
A lo largo del curso hemos visto varios ejemplos de documentales hechos con material apropiado; Sin embargo, creo que el ejemplo perfecto es atomic café, pues aquí los realizadores no sólo se apropian de las imágenes y las unen, sino que logran crear denuncia, humor e ironía.
Atomic café se centra en un tema, la bomba atómica durante la guerra fría. La película prácticamente comienza con la explosión de Hiroshima para llevarnos a ver todo lo que esta desencadenó, desde las terribles consecuencias con las víctimas de Japón hasta ver como los medios de comunicación y el gobierno la usaron para crear pánico y para controlar masas. Atomic café nos muestra que la bomba nuclear en realidad es una arma muy peligrosa pero no precisamente por el hecho de que explote sino simplemente por el hecho de nombrarla. Dado que a lo largo del documental vemos publicidad y propaganda hecha para alertar y controlar a la sociedad, las cuales no hacen más que revelarnos la cantidad de tonterías que la gente puede llegarse a creer y la capacidad que tiene el gobierno de manipularnos a su antojo.

La edición por lo tanto es un bombardeo de imágenes que, en su mayoría, hoy nos parecen absurdas y cómicas. Los realizadores hacen un montaje perfecto en el cual no sólo crean un tono sino que hacen que este vaya creciendo para que a la par de la risa y el humor negro nos demos cuenta de lo grave de esta situación. Atomic cafe une imágenes que tal vez son completamente diferentes mimetizándolas para crear un sólo resultado. Un ejemplo de esto son la s imágenes de familias sentándose en la mesa, las cuales no sabemos si son de la publicidad o han sido sacadas de cualquier otro lugar sin embargo, estás nos sirven de transición entre cada tema.

Atomic cafe va mas haya de una película que señala y critica, es un documental que nos enseña y nos da una imagen de la sociedad en un tiempo determinado, los la guerra fría.

"Todo lo que evade la realidad termina reafirmándola " Atomic cafe es una prueba de que la televisión y ahora el internet banaliza absolutamente todo, sin embargo la sociedad se cree todo lo que ve en esta y se lo toma en serio .

Ahora la pregunta está en pensar si alguna vez la sociedad acabará estallando?

No hay comentarios:

Publicar un comentario