lunes, 31 de mayo de 2010
Gimme Shelter
free cinema ingles
O dreamland- Lindsay Anderson:
Together- Lorenza Mazzetti
salesman
David Holzman's Diary
Gray Gardens
Gray Gardens.
crónica de un verano
Crónica de un Verano
domingo, 30 de mayo de 2010
Juvenile Court
sábado, 29 de mayo de 2010
the thin blue line
Délits Flagrants
Raymond Depardon
Quién se fijaría en un edificio con muros pesados y oscuros?,¿ quién se fijaría en personas grises que cumplen una rutina? ¿quién se fijaría en el palacio de justicia de Paris?
La respuesta es Derpardon, quien continúa con su silencio, con esa mirada mágica en la que la cámara crea situaciones sin que nos demos cuenta. Su observación hace que los lugares más aburridos, monótonos y burocráticos, como lo son las instituciones, se conviertan en una puerta abierta no sólo a encontrar situaciones interesantes, sino para encontrar realidades que parecen propiamente de la ficción.
Delitos flagrantes es un documental que nos muestra el día a día de las personas que conforman el tribunal de justicia, desde los que hacen el interrogatorio en la prefectura de policía hasta los abogados que tienen que lidar con clientes que fueron “cachados con las manos en la masa”. En este trabajo podemos encontrar personalidades fuera de serie que nos hacen reír e impactarnos con lo que piensan y dicen, tanto con una reflexión sobre la institución misma.
Ahora, como bien decía en la entrada de San Clemente, Depardon es un mago que utiliza la cámara como nadie que se anticipa a la reacción del documentado de manera casi predigistadora para anticipar las situaciones que se van a crear. Sin embargo, en este tra que bajo deja la cámara fija, demostrándonos que no es sólo un mago de la fotografía sino también del montaje. Deaprdon sabe hacer una selección de imágenes y de eventos tan precisos en los cuales no es necesario mover la cámara, la situación se da sola y todo pasa en frente de una cámara quieta.
Mediante un ejercicio de observación distante, Depardon nos confunde para después reafirmarnos que el cine objetivo no existe. Sin embargo, me parece que lo interesante de este proyecto es precisamente eso, darnos una mirada subjetiva que se pierde con la distancia del autor.
Una vez visto este documental resulta muy interesante ver 10ª sala, instantes de audiencias. Donde Depardon vuelve a indagar el funcionamiento del sistema judicial francés. Aquí podemos ver como se resuelven los juicios a delitos menores en los que la gente tiene que afrontar sus faltas de la vida cotidiana como lo son las multas de tránsito.
chico ciego
viernes, 28 de mayo de 2010
San Clemente
sábado, 8 de mayo de 2010
Atomic cafe
domingo, 2 de mayo de 2010
Titicut Follies
Titicut Follies
Frederick Wiseman
Los locos dan festines
y los cuerdos son los invitados
Los locos viven inventando mundos
y los cuerdos viven en mundos inventados
Los locos crean castillos
y los cuerdos los habitan
Los locos son mitad cielo y mitad tierra
Los locos crean la musica
y los cuerdos solo la escuchan
Los locos son personajes
y los cuerdos son actores
Los locos son poesía
y los cuerdos quienes redactan
Los locos son la pintura
y los cuerdos solo pintan
Los locos viven en muchos mundos
y los cuerdos solo viven en la tierra
Los locos se sienten libres
y los cuerdos... los encierran.
La pregunta aquí es ¿quién es el loco? ¿ las personas internadas en esta institución? ¿las personas que trabajan allí?, ¿ la institución misma? o ¿ Federik Wiseman filmando lo que sucede en este lugar?
Sea como sea lo cierto es que, aunque no parezca, la locura siempre tiene una lógica y Titicut Follies es una película que sigue una lógica que nos enloquece.
Frederick Wiseman hace un documental redondo, el cual empieza y termina en lo mismo,(personas en una fiesta de la institución cantando) en el encierro. El mundo también es redondo, todos empezamos y todos terminamos, no hay salida. Todos , absolutamente todos ,tanto locos como cuerdos estamos atrapados. Sin embargo, los locos se han dando cuenta de esto primero y tratan de escapar a como dé lugar.
"La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca". Enrique Heine.
La cámara de Wiseman es una cámara de denuncia, una cámara que retrata el encierro de una realidad. Retrata a todas esas personas que quieren escapar del mundo. Sin embargo, Wisman hace lo contrario y nos enseña la realidad; Una realidad que reclama y chocha, que nos mueve para volvernos locos.
"I don’t think her reaction above represents a failure of the film. Instead, we have an illustration that reality is ambiguous, a complex mirror, that the "real" film takes place where the mind of the viewer meets the screen. It’s how the viewer inteprets the events." Wiseman
Como bien se nos muestra en la única escena exterior de este documental, sólo hay una salida, la muerte, todos estamos atrapados en este mundo. Sin embargo, no vale la pena ver al mundo con esta perspectiva nihilista dado que de esta forma todo el trabajo de Wiseman carecería de sentido. Para entender Titicut Follies creo que es muy importante saber que aunque todos acabemos en lo mismo existen formas de hacer las cosas y que cuando uno no las hace bien / en este caso una institución/ se tiene que reclamar, se tiene que luchar dado que lo importante no es el fin sino el como.
Titicut Follies, como ya dije, es un documental de denuncia por lo que podríamos pensar que todo se nos dice de una forma tan directa que pierde poesía; Sin embargo, y aunque no parezca Wiseman tiene una gran capacidad de crear momentos que nos hacen reflexionar, por ejemplo nos muestra a un enfermero gritándole a un paciente; Le grita que no lo oye, que hable mas fuerte, el enfermo a su vez se encuentra desorientado y abrumado, no contesta . después cuando el paciente se queda solo podemos ver como golpea el piso y este grita. estas escenas y la manera en la que Wiseman nos las presenta nos cuestionan no sólo los actos del enfermero sino que nos lo hacen ver a él como al loco pues yo me pregunto ¿cómo es que el enfermero podrá escuchar al paciente con tantos gritos?
Wisman es una de estás personas que se ha dado cuenta de la realidad y de las vergüenzas del mundo, sin embargo nos comparte su "locura" o mejor dicho la locura de los otros, la locura de la institución, tratando con esto de abrirnos los ojos. Wiseman nos enseña la imagen creada a través del espacio y la persona.