domingo, 11 de abril de 2010

Gustav Deutsch,





Gustav Deutsch
ambulante 2010



¿ Se podría considerar al espejo como el primer antecesor o el "abuelo" del cine?

Me quedé con ganas de preguntarle eso a Gustav Deutsch, el día que tuve la oportunidad de conocerlo.

Yo en verdad creo que tanto física como metafóricamente el espejo es el abuelo del cine, ya que este ha formado parte del cine desde siempre o incluso desde antes de que este mismo existiera. Pienso esto no solo porque muchos de los objetos que preceden al cine usaban espejos, por ejemplo el Praxinoscopio o el Fenantiscopio. Sino porque el mismo mecanismo de una cámara (por ejemplo la réflex ) utiliza espejos para su funcionamiento. Porque tanto el cine como el espejo necesitan la luz para existir, porque los dos nos muestran imágenes en movimientos y los dos son un reflejo de nosotros mismos o de alguien mas.
El espejo es la primer imagen en movimiento por excelencia, el cual copia la realidad de una forma idéntica, como lo que hace el cine. Claro está que el cine no sólo crea imágenes en movimiento sino que hace mucho más, dado que las registra y las hace permanentes sin necesidad de tener la imagen real en todo momento como lo haría un espejo. Sin embargo, siempre nos queda un reflejo sobre la persona que hizo esa imagen, dando que el cine no solo refleja lo que está enfrente de la cámara sino también a quien está detrás.

Lo que me lleva a preguntarme muchas cosas acerca del cine con material apropiado y del mismo Gustav Deutsch quien en su explicación nos hablo varias veces sobre el espejo.

¿Qué pasa cuando alguien toma imágenes que no son suyas (reflejos de otras personas por así decirlos) y las une pero sin darnos una explicación al respecto? ¿será qué Gustav Deutsch esta tratando de huir de su propio reflejo?

"I want to say something but shame prevents me" Gustav Deutsch,

Gustav Deutsh recolecta imágenes de archivo de diversos lugares entre ellas imágenes científicas o del mismo cine, y las une buscando una estética única y nueva.

Este cineasta sin usar una cámara nos muestra el reflejo y la vida de muchas personas. Por lo que me atrevo a decir que Gustav Deutsh o al menos su trabajo mas que un reflejo de algo es un espejo.

Aquí podemos ver una entrevista a Deutsch en la que nos habla de como el es que ve la cámara, y qu esta es una extención de nuestro ojo,
http://www.youtube.com/watch?v=6xx_oqcpJMQ

Este director nos explica que su trabajo se basa en hacer una reflexión sobre la luz y el movimiento, una reflexión sobre el cine y sobre el origen del cine. Que cada película tiene su propio lenguaje y que debemos dejar que cada una hable por sí sola.

"Eye the most individual movie camera"

Yo creo que todo el cine y todo cineasta al hacer su trabajo, aunque este se base en apropiación de imágenes deja un reflejo o un punto de vista sobre el realizador mismo, creo que Deutsch también lo hace, creo que el no trata de escaparse de eso, sino que simplemente sabe que su obra no es sobre el sino sobre los demás y se refleja ne ellos. Nosotros entendemos como funciona un espejo a través de los demás, de los objetos que se ven en este, lo mismo pasa con el trabajo Film ISt. y todas las demás obras de este realizador.

Las películas de Gustav Deutsch nunca acaban, en lugar de poner end, firma con to be continued, un espejo por mas que lo rompas seguirá reflejando...

Aquí les dejo un link de este director en su trabajo:

http://www.youtube.com/watch?v=spGaslqxpng&feature=related

to be continued...

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