martes, 23 de febrero de 2010

Nanook of the North







Nanook of the North 1922
Robert J. Flaherty Tamaño de fuente

En realidad no sé que tanta relación exista entre una película hecha en Mongolia en el 2005 con un documental de 1992 sobre los esquimales. Sin embargo no me cabe duda, que La película de Byambasuren Davaa, The Cave of the Yellow Dog, es una herencia de lo que hizo Robert J. Flaherty con su documental, Nanook of he north.

Un personaje principal en un lugar determinado. Nos enseña como es su vida cotidiana, como es el lugar en donde vive y como se relaciona con este. A muy grandes rasgos esto es lo que ambas películas nos enseñan. Las dos están estructuradas de una forma parecida, tienen una narrativa previamente pensada, las dos tienen suspenso y acción todo el tiempo, las dos se cuentan de una forma sumamente realista y natural y los personajes de ambas nos cautivan y nos interesan. Si embargo ¿Por qué es que dos películas con tanta diferencia de tiempo y de distancia son tan parecidas?

Llamémoslo padre del documental o no, la verdad es que Flaherty rompió una barrera entre la ficción y la realidad, creando un nuevo cine. Un cine antropológico, de análisis y de vida.

Para mi gusto, Nanook inventó una nueva forma de hacer cine. Una fórmula diferente pero al mismo tiempo efectiva, la cual no caduca y es por eso que hoy en día se sigue utilizando. Tanto Flaherty como Vertov abrieron una nueva ventana en la cual se cuestiona y se solidifica la relación entre la ficción y la realidad. Unen al cine con la vida.

Viendo secuencias como la de la canoa o la de la pesca de la foca, nos damos cuenta que el cine es tan sólo es una representación; Pero una representación casi idéntica de la realidad. La copia exacta de la vida de estos esquimales, que tienen que sobre vivir el día a día, en un clima duro y en ambiente poco amigable.

Nanook rompe el hielo y construye un Iglú. Flaherty rompe el hielo y construye el cine documental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario