domingo, 21 de febrero de 2010

Sans Solei





San Solei 1983
Chris Marker

Como dice el colaborador de Godard, Jean Pierre Gorin, sobre Sans Solei " No sabes exactamente en donde empieza y en donde acaba. Y tampoco sabes porque empieza y porque acaba."

"Because I know that time is always time
And place is always and only place
And what is actual is actual only for one time
And only for one place". Chis Marker.

Japón, Guinea Bissau, Islandia, Francia y Estados Unidos, son los países que Chris Marker nos enseña en este ensayo de cine. Imágenes que fue capturando a lo largo de sus viajes y que mucho tiempo después junto. Para explicarnos con ellas, su filosofía.

"La poesía nace de la inseguridad"

La narradora de este cine- ensayo nos suelta esta frase en algún momento de la película, la cual, aunque se encuentra algo camuflajeada, me parece que resume muchas de las ideas y de la esencia de este trabajo. Ya que Marker, nos habla de la luz y de la oscuridad, de las diferentes culturas y de lo contrario. Es una película sobre lo opuesto. La inseguridad es la oscuridad, la poesía es la luz. Chris Marker las une y crea Sans Solei.

" La visión nunca puede separarse de un parpadeo, de la oscuridad"

Como bien sabemos ya no podemos ver al mundo desde un sólo punto de vista. hay que encontrar nuevas perspectivas, Sans Solei nos propone una mirada en espiral, la cual aunque nos provoca vértigo, nos hace pensar. Nos muestra un cine que a lo mejor nos marea pero nos libera.

" La locura es como la fiebre sirve para protegernos"

Parafraseando otra vez a Gorin, Chris Marker mira a la vida como un sistema de ilusión. Cualquier cineasta debería de verla de esta manera. Pues hace magia al espectador, nos enseña el truco pero no podemos descifrarlo, nos cambia. Nos revela algo que no queríamos ver o algo que no sabíamos definir, y lo más hermoso es que lo hace contraponiendo. Nos deja descubrirlo, nos hace reflexionar.

En Sans Solei vemos la muerte de una Jirafa. Yo quiero invitarlos a asistir a su funeral. A un funeral en donde se pierde la banalidad, donde muere la frivolidad. Ya que el impacto de lo visto sin duda tiene que matarla. O si no, al menos hacerla interesante, reflexionar sobre ella y darle sentido, como lo hace y lo dice Chris Marker en la escena del tren en Japón:

"He viajado al rededor del mundo, muchas veces. Y ahora solo la banalidad me sigue interesando".

Marker tiene mucho que decir y nosotros mucho que aprenderle. Nosotros somos la niña japonesa que está aprendiendo ese baile en la calle y Marker es el maestro al que esta niñita imita.
Sans Solei me parece el cine ensayo por excelencia, lo que quiera que esto quiera decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario