El experimento de Vertov nos revela que a tan pocos años del nacimiento del cine ya se había inventado todo. Al ver la escena donde los obreros trabajan en las fabricas, el ritmo que se crea al poner estás acciones repetitivas en cámara rápida, hicieron que llegara a pensar que estaba viendo un video clip actual. Sin embargo, esto no se queda ahí, sino que todas estás imágenes al contraponerlas crean símbolos donde, como ya hemos dicho, se compara a la clase obrera con la burguesa. Son justamente estos factores los que más me llaman la atención ya que esta película une la técnica y el discurso mediante el montaje.
La cámara siempre está presente, incluso cuando no la vemos ya que en estos momentos la gente la hace notar, por ejemplo cuando una pareja se está divorciando o la mujer del coche saluda a la cámara. Kauffman, el hombre de la cámara siempre es el primero en despertar , pero no sólo eso sino que él es el que nos despierta a todos. Vertov inventa el meta cine para abrirnos los ojos, para darnos cuenta no sólo del cine sino de cómo nos comportamos, de cómo funciona el sistema y sobre todo, nos dice lo que deberíamos cambiar. Por así decirlo nos señala que tenemos que cambiar el montaje de la vida, del sistema que lo regía en ese momento y del que nos rige hoy en día.
Creo que Vertov al mismo tiempo de que nos deslumbra con todos sus avances técnicos hace que veamos que el cine no requiere más que de una cámara, de una buena elección de montaje y sobre todo de un buen discurso. El ojo de la cámara es la técnica sin embargo el ojo del hombre es el discurso. Uniéndolos hacemos cine.
"Sólo es duradero lo que está atrapado en ritmos.Plegar el fondo y la forma y el sentido de los ritmos."
No hay comentarios:
Publicar un comentario