miércoles, 14 de abril de 2010

Muit et Brouillard

Un paisaje que solía ser tranquilo:


Las sobras:
Las paredes y los rincones:



los montones, metonimia:


Los muertos
los vivos:

la noche:
La niebla:

“Trenes precintados con cerrojos. 100 deportados por vagón. Sin día ni noche. El hambre, la sed, la asfixia, la locura. Un mensaje cae al suelo. ¿lo recogerá alguien?. La muerte hace su primera selección. Legu al llegar, entre la noche y la niebla”

Las palabras que se dicen en este documental son demasiado fuertes, las imágenes que se ven son terriblemente fuertes, la música elegida para este mismo es también demasiado fuerte. Los hechos que sucedieron en estos paisajes ahora tranquilos y desiertos no son fuertes ya que ni siquiera tienen adjetivo.

Ahora ya todo terminó, los campos de concentración están vacíos , solitarios y silenciosos, ahora son un lugar donde los turistas toman fotos. Pero,¿por qué los turistas se atreven a ir a ese lugar maldito? ¿Van por qué es un lugar lleno historia y sufrimiento ? ¿por morbo? O ¿por qué no son los culpables de todo lo que pasó en ese lugar? Los oficiales nazis dicen que tampoco son culpables, los alemanes lo niegan, Europa entera lo niega , todos lo negamos entonces, y como se pregunta el documental ¿quienes fueron los culpables de tales hechos?

Noche y niebla es un documental que nos señala a todos como culpables, nos dice que el hombre y nada más que el hombre es el que cometió estos hechos inauditos y que es muy posible que alguien mas los vuelva a cometer. Ya que somos la misma especie, somos las mismas personas.

“Los nazis están pasados de moda, los campos de concentración ya no funcionan pero ¿cómo serán las caras de los próximos verdugos?”

Alain Resnais nos enseña cada rincón de un campo de concentración, las esquinas, los techos, todo. Todo lo que queda ahí tiene una marca imborrable. Nos enseña lo que pasó mientras recorre el presente, demostrándonos que nada desaparece , que todo se queda.

Creo que la estructura que emplea Resanis no puede ser más acertada, Con el presente nos recalca el pasado. Con la ironía nos hace ver lo patético y horrible que era el funcionamiento de cada campo de concentración ( por ejemplo cunado nos muestra todos los tipos y estilos de las casas de vigilancia) Resnais hace que tengamos en mente todo lo que se hizo, todo lo que somos capaces de realizar. Utiliza el y hace travellings, la cámara y el montaje siempre están en movimiento y con esto mueve nuestra conciencia y nuestro corazón.

Creo que nadie que haya visto este documental podrá olvidar esas pilas de lentes, de pelo y de zapatos, que están ahí amontonados y abandonadas. Mientras nos es inevitable pensar en el destino de cada uno de los dueños de esos objetos..

Este documental fue realizada a sólo diez años del suceso. Es el primero que muestra imágenes de archivo nazi, es el primero que nos mueve, el primero que no es sólo sobre nazis contra judíos, sino que es la primera película que habla de una guerra universal. Por todo esto y gracias a otra guerra en la que se encontraba Francia, la película no fue exhibida en Cannes. Ahora mucha gente no ha visto y la película no ha sido o suficientemente exhibida.

To creo que este documental, debería de ser difundido y visto por todos lados. Considero que es una prueba de lo que es capaz de hacer el hombre. Creo que este documental es capazde cambiar metes y mover conciencias, ojala sea cierto.

“los conductos de ventilación no retienen los gritos”


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