¿Hasta qué punto una persona deja de ser persona?
¿ Cuál es la vida cotidiana del diablo?
¿ Por qué idealizar a alguien que podríamos decir que está por debajo de nosotros?
Mussolini, Franco, Hitler, Mao, Stalin personas que tienen gustos, necesidades y defectos (sobre todo defectos, diría yo). Personas que se han quedado en la mente de todos. Que aunque son cenizas, como nos muestran las tomas entre cada uno de ellos, siguen viviendo, se quedan "Human Remains"
Me parece muy interesante toda la investigación y las tomas encontradas para formar este documental, así como la forma en que emplean el sonido, la doble imitación del personaje en su idioma original y la traducción al inglés crea un efecto que hace que aunque veamos a estas personas en su vida cotidiana, no olvidemos lo que hicieron.
Pero lo que más me interesa es la temática de este trabajo, Ver a estas personas como seres reales, personas que comen, duermen y cagan. Personas que podríamos comparar con cualquier otra.
¿Podemos comparar a Hitler con un alemán o un judío?
¿ Podemos comparar a Stalin con un obrero comunista ?
¿ A Franco con un español o con un "rojo" como diría él?
Sinceramente no lo sé, sin embargo me dieron ganas de hablar de mi abuelo:
Mi abuelo vivió en el Ferrol, Galicia lugar donde nació el mismísimo Francisco Franco. En 1936 mientras mi abuelo con cuatro años de edad jugaba a la pelota en Buelna, un pequeño pueblo Asturiano, Franco daba un golpe de estado que hizo estallar la guerra civil española .
A partir de este momento la vida de ese pequeño de cuatro años cambió radicalmente. Ahora tiene que vivir escondido en unas pequeñas cuevas cerca del mar, no sabe de quien se esconde o qué es lo que va a pasar si lo encuentran. La familia de este niño es de "derechas" o al menos dicen que lo son. El niño se confunde no sabe que es lo que pasa, quiere ir con su tío quien va a salir de dicho escondite pero no puede. Pasan los años y la guerra sigue, el pequeño niño sigue preguntando por su tío a quien nunca volvió a ver, dado que fue asesinado por el bando republicano.
Termina la guerra, el niño ya tiene 7 años y escucha la radio donde se venera al generalísimo, El pequeño sin duda tiene un nuevo héroe que termino con aquella pesadilla.
Toda la propaganda de Franco llegó a manos de mi abuelo cosa que hizo que reforzara su fe ante este señor y tomara muchos puntos y pruebas para defenderlo, tales como que "el astuto" de Franco se las ingenió para no entrar a la segunda guerra mundial.
He aquí un ejemplo de lo que mi abuelo veía:
http://www.youtube.com/watch?v=SDolgHXY3qI&feature=related
Los años pasaron y mientras Francisco Franco "trabajaba" mi abuelo hacia una familia y trataba de ganarse la vida. Mientras Franco veía la tele mi abuelo trabajaba en una gasolinera.
Ahora me preguntó yo lo mismo que Resanis nos pregunta en noche y niebla :
¿Quien tiene la culpa de lo que pasó? ¿ mi abuelo tiene derecho a pensar así o no?
La hipocresía y manipulación de este sujeto hizo que mi abuelo viviera con cierta ideología y ciertas creencias, con las cuales yo estoy en contra. Siempre me ha costado mucho trabajo aceptar que mi abuelo, mi familia, piense de esta manera, dado que no sólo creo que es una manera incorrecta de ver las cosas sino que es la peor. Sin embargo, después de analizarlo mucho, creo que no se puede culpar a un niño que se crío en una guerra, no se puede culpar a un niño que creció en una dictadura, bajo un régimen y rodeado de personas que le decían que lo que hacía Franco era lo correcto. Creo que ahora entiendo a mi Abuelo, y creo que este está muy alejado de la persona que fue Francisco Franco, incluso pienso que ni siquiera comparte sus mismas ideas, sólo que lo que lo que vivió fue demasiado fuerte como para cambiar toda su perspectiva en un momento.
Mi abuelo y yo nunca hablamos sobre el tema, de hecho creo que mi abuelo ya no habla con nadie al respecto. No se sí por fin se ha dado cuenta de la verdad o no. No sé si se avergüenza de lo que fue o está orgulloso de ello. Yo sólo sé que independientemente de sus creencias ha sido un hombre bueno y eso no tiene comparación con aquel que se cree el menos interesante de las cinco personas de las que habla Jay Rosmeblant.
No sé si mi abuelo a visto Human Remains, me gustaría enseñarselo para ver que piensa de este.
Alguna vez conversando con mi abuelo le pregunte:
Abuelo, ¿ te acuerdas de cuando estuviste en la guerra?
Todos los días_ me contestó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario