miércoles, 14 de abril de 2010

Cannibal Tours







Cannibal Tours
Denis O’Rourke, AUS (1988)

Este documental sobretodo me hizo reflexionar sobre el significado de una cámara. ¡Qué imponente puede llegar a ser el acto de tomar una fotografía!. Como ya hemos dicho la cámara es una arma que señala, apunta y dispara.

Los turistas que vemos en este documental con tan sólo levantar su cámara nos señalan lo contrario a ellos, juzgan a quien es diferente. Los van a visitar como si fueran una atracción turística, de hecho en eso se han convertido, los habitantes de Nueva Guinea, debido a la llegada de occidente, de dinero a su tierra. Han convertido sus templos e incluso su cuerpo en una atracción, por ejemplo el señor que cobra por que le tomen fotos. Sin embargo, no están nada contentos con esto sino todo lo contrario.

¿ Mi pregunta es a quien dispara Denis O´Rouke? A la señor alemana que le gusta el arte de los nativos?, o ¿a la nativa que se queja de que los turistas no compran su mercancía?

Yo creo que esta vez O´Rourke es la cámara que le falta a los nativos y con esta, nos señala a los turistas. Dado que al ver el documental sentimos que los que forman parte de un "zoológico son los turistas" los cuales están encerrados, en su barco, en sus cámaras y en sus sombreros.

Me parece muy interesante los contrastes que tocan, por ejemplo el momento en el que el barco de los turistas está anclado y un nativo en una canoa se acerca a ellos. Creo que este tipo de comparaciones y contrastes nos da un doble señalamiento, la cámara no sólo apunta sino nos hace pensar, "mata dos pájaros de un tiro".

Esto no pasa sólo a momentos dentro de un sólo cuadro, sino en toda la película pero de una manera mas indirecta, con la edición,a través del montaje contrapone la perspectiva de un turista contra la de un nativo. Esto logra que señalemos y juzguemos el comportamiento del turista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario