miércoles, 14 de abril de 2010

Calcutta





Calcutta
Louis Malle

Si algo he aprendido este semestre es que en toda ficción hay realidad y en toda realidad hay ficción, o mejor dicho que no existe (al menos en el cine) nada objetivo. Siempre hay alguien detrás que nos señala su punto de vista, alguien que decide que mostrarnos y como mostrárnoslo. Louis Malle decide mostrarnos Calcuta; La Calcuta pobre miserable y cliché.

Las imágenes de Malle sin duda son impactantes, Sin embargo y como ya había comentado en otro post, una imagen no debe valorarse sólo por el impacto sino por el trasfondo que esta lleva. Malle trata de mostrarnos y de informarnos cosas que aunque no dejan de ser impactantes ya sabemos.

Jean Rouch nos avisa lo que hace mas no lo justifica, he hay la diferencia con Malle. Creo que el mayor problema de Calcutta es justamente eso, la justificación que nos da al principio, donde creo que se lava las manos y lo único que nos "justifica" que no tiene discurso.

No existe una única realidad sino muchos putos de vista, Creo que para ser cineasta es necesario tomar un punto de vista y llevarlo al extremo pero sin embargo, siempre dejar un espacio para la duda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario